sábado, 13 de julio de 2013

Programa Electoral con Propuestas de Gobierno de la APC (Fernando Lugo) 2008-2013

(Esta es la Propuesta Electoral de la APC y Fernando Lugo, que para algunos, nunca existió)
INDICE
EJE 1: DESARROLLO económico sustentable, con generación de INGRESOS PARA TODAS LAS PERSONAS
1.1.ESTADO PROMOTOR DEL DESARROLLO
1.2.DESARROLLO SUSTENTABLE
1.3. INTEGRACIÓN EQUITATIVA Y SOLIDARIA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.
1.4. SOBERANÍA SOBRE BIENES NATURALES.
1.5. INSTITUCIONALIDAD
1.6. INFRAESTRUCTURA
1.7. EMPLEO DECENTE
1.8. BANCA PÚBLICA, CRÉDITOS E INVERSIONES
1.9. POLÍTICA PRESUPUESTARIA
1.10. SISTEMA TRIBUTARIO
1.11. PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO
1.12. TERRITORIO Y POBLACIÓN

EJE 2: DESARROLLO HUMANO Y REFORMA AGRARIA CON REDUCCIÓN DE DESIGUALDADES

2.1. POLÍTICA SOCIAL
2.2. EDUCACIÓN
2.2.1. Sistema Institucional
2.2.2. Recursos Humanos
2.2.3. Educación Terciaria y técnico profesional
2.2.4. Combate al analfabetismo
2.2.5. Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs)
2.2.6. Descentralización Educativa
2.2.7. Contenidos
2.2.8. Equidad
2.2.9. Calidad
2.2.10 Educación popular

2.3. SALUD
2.3.1. Sistema Institucional
2.3.2. Sistema Previsional de Salud
2.3.3. Medicamentos genéricos
2.3.4. Salud Ambiental
2.3.5. Jubilaciones
2.3.6. Descentralización
2.3.7. Soberanía Alimentaria


2.4. VIVIENDA
2.5. GÉNERO
2.6. CULTURA-IDENTIDAD
2.7. REDUCCIÓN DE LA  POBREZA
2.8.  DEPORTE
2.9.  GRUPOS VULNERABLES y EXCLUIDOS
2.10. PUEBLOS INDIGENAS
2.11. REFORMA AGRARIA 
2.12. PROMOCIÓN DE LA FAMILIA

EJE 3: DESARROLLO INSTITUCIONAL Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
3.1. DESCENTRALIZACIÓN
3.2. RACIONALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
3.3. EMPRESAS PÚBLICAS
3.4. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL
3.5. SEGURIDAD CIUDADANA
3.5.1. Seguridad y defensa del sistema democrático
3.6. INSTITUCIONALIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
3.7. JUSTICIA INDEPENDIENTE
3.8. POLÍTICA EXTERIOR

EJE 4: DERECHOS POLITICOS Y CIUDADANIA

4.1. SUPERACION DEL SISTEMA CLIENTELAR

4.2. ASOCIATIVISMO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

4.3. TRANSPARENCIA


EJE 5: SOBERANIA ENERGETICA


Introducción
El futuro nos enfrenta a desafíos importantes. Para servir con fidelidad y eficacia a los paraguayos, hoy necesitamos transformar la política y el concepto de poder. Así, el Programa de Gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) propone que el poder se centre en el Desarrollo humano,  la Soberanía, y un nuevo relacionamiento con los ciudadanos, plasmada en la actitud de servicio real.
Ante el intento del continuismo oficialista, hacemos expreso nuestro compromiso de consolidar la democracia y acabar radicalmente con cualquier vestigio de autoritarismo basado en la prebenda, el oportunismo fácil y la fragilidad cívica.
Reformar el poder significa impartir justicia y acabar con la impunidad, significa llevar el gobierno a las comunidades y poner en vigencia todas las potencialidades de la participación; significa nuevas formas de administración, para que cada uno y todos los ciudadanos encuentren respuestas eficientes y oportunas ante cualquier reclamo pertinente.
Para ello, se proponen algunas ideas centrales. Estas son:

Eje1: Desarrollo económico sustentable
La enorme concentración del ingreso demuestra que el problema principal de nuestro país es político y no económico. La pregunta sería entonces, cómo gobernar para alcanzar el desarrollo sustentable. La respuesta está en transformación del quehacer político. Se concibe el desarrollo sustentable como oportunidades verdaderas para la gente común, que combina el progreso económico con la participación social y la seguridad.
Pero esto no ocurrirá simplemente porque así lo deseemos. El desarrollo así concebido no es de aplicación espontánea o automática. Es una empresa que involucra a todos los ciudadanos, a todos los actores políticos, a los agentes económicos, a las organizaciones de base y a los movimientos sociales. Y nadie está exonerado de participar y asumir su cuota de responsabilidad.

Eje 2: Desarrollo Humano y Reforma Agraria
Caminar hacia el desarrollo es construir la convivencia humana, y esto no se logra solo por la vía tecnocrática. Gobernar es esencialmente hacer coincidir las prácticas de la actividad política con las expresiones de la sociedad civil, y así resolver los problemas de los ciudadanos. Entre ellos, el acceso a la tierra es prioritario. Así, la política social se fundamenta en el desarrollo humano integral y sustentable, busca la igualdad de oportunidades: la justicia social en la distribución, tenencia y titulación de la tierra, con la creación de asentamientos en la búsqueda de un proceso de desarrollo integral, y al mismo tiempo, generar condiciones para el arraigo, evitando las migraciones forzosas que engrosan los cinturones de miseria del área metropolitana.
La política económica que conlleva la Reforma Agraria,  se sustenta en la provisión de la tierra e incentivos a la producción y promoción de rubros de renta, capaces de alcanzar el nivel requerido para la generación de agroindustrias, con énfasis en la organización, capacitación y gestión a fin de reducir la pobreza y la inequidad, basado en el desarrollo de modelos productivos novedosos y de alto rendimiento.

Eje 3: Modernización del Estado
Los cambios ocurridos en el país, de origen endógeno unos y exógeno otros, han transformado las relaciones tradicionales entre el  poder y la gente, entre el Estado y los ciudadanos. Surgen nuevas demandas de organizaciones de distinto cuño, trabajadores, campesinos, empresarios, mujeres, indígenas, jóvenes, ancianos y niños inclusive. No todos estos movimientos han logrado articular nexos democráticos con los partidos políticos y las instituciones públicas. Parte de la tarea es reducir la brecha entre el poder y la sociedad, y para ello, los partidos políticos deben incorporar al ámbito del poder a los movimientos sociales. Esto debe hacerse sin intentos de manipulación, apelando a una genuina participación. 
Existe una inadecuación creciente entre lo que sucede en la esfera política y las demandas de la gente, situación que tiende a agudizarse cuando se instrumentan proyectos de modernización incompletos. Es necesario un Estado eficiente, que se ocupe de la salud, la educación, la seguridad, la equidad, y que también pueda garantizar la competencia en mercados imperfectos.
Superar décadas de desgobierno oficialista supone articular vínculos, restablecer puentes: desde arriba hacia abajo, desde el Estado a la Sociedad; y desde abajo hacia arriba, desde la Sociedad hacia el Estado. Este doble camino es tarea de la política. Es el camino que nos proponemos recorrer.

Eje 4: Derechos y ciudadanía política
Desde el advenimiento de la democracia, estamos en un proceso de transición que no cierra su ciclo: nos estancamos en una suerte de transición de la transición, que se prolonga indefinidamente. Es momento de cerrarla. De lo contrario caeremos inexorablemente en la trampa de la ingobernabilidad.
La democracia formalmente recuperada, parecía que conduciría a la construcción de ciudadanía política. Pero no fue así, porque de alguna manera, se canceló la ciudadanía económica. Entonces se corre el peligro de que la democracia se perciba asociada a la pobreza, como si esta fuera un resultado natural de aquella. Por tanto, un reto ineludible es armonizar eficiencia con equidad.
Una democracia se basa en el reconocimiento efectivo de los derechos de todos los ciudadanos. Esto no se logra solo con el buen funcionamiento de las instituciones, sino que requiere de la articulación orgánica entre actores políticos.
El Programa de la APC considera a la persona, sus derechos y la ampliación de sus capacidades como la columna vertebral para la toma de decisiones y la definición de las políticas públicas, y considera un objetivo central la recuperación de la ciudadanía política.

 Eje 5: Recuperación de la soberanía, principalmente de la energética.
Es absolutamente necesario que el Paraguay recupere su soberanía nacional. No en la concepción estática de la soberanía como esencia del poder con autodeterminación ilimitada, toda vez que éste es sólo un medio para el cumplimiento de la función soberana. Es esencia de la Soberanía no dejar sin resolver ningún conflicto de los que pudieran existir en su jurisdicción. Esto es lo que pretendemos hacer: resolver todos los problemas o conflictos que tengamos.
Así, el Paraguay exigirá la totalidad de la energía que nos corresponde de Itaipú y Yacyretá, así como la eliminación de todas las deudas espurias. Se exigirá la renegociación de los tratados de tal forma a disponer libremente de nuestros excedentes hidroeléctricos y de recibir por ellos un precio de mercado. Se planteará la reducción de las tasas de interés usurarias, la cogestión efectiva en la administración de los entes binacionales, la transparencia en la gestión con libre acceso de la ciudadanía y la prensa a la información pública y el control por parte de los entes de fiscalización pública de los países involucrados.
Los objetivos, las actividades y la renta de la energía eléctrica serán presididos por criterios de beneficio social. La energía no puede manejarse solo con criterios mercantiles sino esencialmente de desarrollo social. Esto supone una Política Energética Independiente, formulada, desarrollada, concretada y evaluada por los investigadores, ingenieros, técnicos y trabajadores de la energía. Se explotarán racionalmente los recursos naturales energéticos e hídricos, para lo cual se contará con un Plan Nacional de Energía, que incluirá Programas de Hidrocarburos, Eléctrico, de Agua y otros programas estratégicos.
Conclusión
Finalmente, es la hora de reformar el ejercicio del poder, de construir sin complejos ni temores, una forma de convivencia política, centrada en la solidaridad y en la capacidad de consensuar. Una de las dificultades para ello se centra en la teoría elitista, que de un modo u otro ha sugestionado a los ciudadanos, especialmente a aquellos que sienten cierta fascinación por las posiciones de privilegio y por las ventajas que suele conllevar el ejercicio del poder.
En ese sentido, el mito de la tecnocracia ha seducido a muchos, particularmente a quienes son incapaces de reconocer los procesos sociales y se engañan pensando que la especialización tecnocrática es capaz de substituir a la visión política de la realidad en el ejercicio del poder. Esta especie de secuestro del peritaje técnico implica una abdicación de la ciudadanía política. Esto será revertido, por que llegó el tiempo del poder ciudadano.
Paraguay: es la hora de la democracia.


EJE 1: DESARROLLO económico sustentable, con generación de ingresos para todas las personas

1.1. ESTADO PROMOTOR DEL DESARROLLO: El Estado promoverá políticas públicas tendientes al desarrollo, con participación ciudadana y de los actores económicos. Intervendrá en áreas desatendidas por la iniciativa privada (subsidiariedad), y en otras de su competencia como políticas redistributivas, de territorio, ambiente y población, desarrollo de infraestructuras, salud y educación. La iniciativa privada es un factor clave y motor del desarrollo socio económico. Se priorizará:

La reformulación del modelo económico paraguayo, para elevar la productividad, generar ingresos y empleo decente y garantizar una mejor distribución de los beneficios del crecimiento, y mejorar la calidad de vida de la población.

La promoción de las Mipymes:
Se apoyará la micro, pequeña y mediana empresa con crédito, tecnología y otros incentivos tributarios, laborales y de obtención de mercados a fin de estimular a los emprendedores como forma de generar empleos e ingresos.

Los incentivos a las empresas asociativas y cooperativismo:
Se incentivarán los procesos asociativos y cooperativos, que permiten canalizar los esfuerzos a través de la solidaridad de los agentes de producción.

1.1.1. Criterios

i) El Estado debe ejecutar políticas activas para crear empleos, mejorar los niveles salariales y elevar las condiciones de vida de la población trabajadora y sus familias. Las empresas, en el marco de un nuevo pacto social, deben asegurar relaciones justas y equitativas entre empleadores y trabajadores.

ii) La APC defiende la concepción que sostiene la libertad como no-dominación y no solo como aquella que asocia libertad a no interferencia. La capacidad de regular nuestras  propias vidas de modo autónomo es el objetivo de la reactivación productiva y la generación de trabajo digno.

iii) Esto implica una priorización política que busque y logre una inclusión socio-económica digna y sostenible de la población. Para ello se propone mantener una política macroeconómica propicia a la generación de empleos, que consolide a las empresas y que origine nuevos emprendimientos; que induzca al aumento de la productividad basada en un mejor aprovechamiento de las capacidades humanas mediante una mejor formación y capacitación, la innovación y la adaptación tecnológica, el uso de fuentes alternativas de energía, la revalorización de nuestros recursos autóctonos.

iv) El país debe desarrollar otros factores de competitividad y no seguir abusando de su dotación de recursos naturales y mano de obra barata, que descarga responsabilidades en la sociedad de ahora y del futuro las consecuencias de una competitividad no sostenible en el largo plazo. La APC propone transformaciones significativas que hagan emerger aquellos factores deseables y sostenibles de un desarrollo justo y equitativo basado en el trabajo.


1.2. DESARROLLO SUSTENTABLE
Se implementará efectivamente una Política Ambiental Nacional, que regirá la aplicación de todas las políticas de desarrollo, para asegurar su sustentabilidad.  Esta incluirá la protección y gestión sustentable de los recursos hídricos, los ecosistemas, la biodiversidad y las fuentes de energía, incorporándolos a los activos del desarrollo del país.

1.2.1. Criterios
Los recursos naturales son la condición de la sobre vivencia y la vida digna de las personas. Por tanto, la sustentabilidad de los ecosistemas es básica para una estrategia integral de desarrollo humano. Una administración adecuada de nuestros recursos naturales es esencial para tener políticas públicas que promuevan la sustentabilidad del medio ambiente. Y al mejorar las condiciones actuales de vida de la población mediante el uso racional de los recursos naturales, aseguramos el patrimonio de las generaciones futuras.

La variedad de ecosistemas que coexisten en el territorio nacional son de una biodiversidad casi única en el planeta. La depredación del medio ambiente ha sido muy grave, por lo que la transversalidad de la perspectiva ambiental es necesaria para evitar más  consecuencias negativas para  el desarrollo del país.


1.3. INTEGRACIÓN EQUITATIVA Y SOLIDARIA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
Se insertará al Paraguay en el mundo globalizado a través de una política internacional soberana, equitativa y solidaria, que fortalezca la integración regional y logre la apertura de nuevos mercados externos.
Se defenderán los intereses nacionales en el proceso de integración regional, cuya continuidad dependerá de la equidad, salvando las asimetrías y eliminando la dependencia.
Se defenderá la paz, la justicia y la equidad entre las naciones del planeta, buscando eliminar las prácticas hegemónicas y fortaleciendo la soberanía de los pueblos. Se atacarán las causas de la emigración, brindando apoyo efectivo para el retorno a la patria.
Se promoverá el desarrollo articulado al MERCOSUR, en base a fondos de compensación suficientes, a procesos de industrialización y cadenas productivas regionales que incorporen tecnología y generen trabajo decente, utilizando nuestras ventajas comparativas (energía, materias primas agropecuarias y forestales, etc.)

Criterios
Es preciso garantizar que los paraguayos vivamos la democracia no sólo como procedimiento, sino también como forma y estilo de vida. Es necesaria una política exterior que, tanto en sus definiciones como en sus posiciones activas, logre posicionar al país como un real promotor del desarrollo humano.

El ejercicio consciente de una ciudadanía participativa debe corresponderse con una política exterior responsable, definida y activa que procure el desarrollo humano de todos. Al mismo tiempo, es necesario que utilizar al máximo las ventajas que se derivan de tratados internacionales suscritos en diversas materias.

Así, una política exterior definida y activa debe ir más allá de los tratados comerciales.
Para hacer frente a la multiplicidad de temas en el ámbito internacional, la política exterior de nuestro país atenderá en todo momento la prioridad de la cooperación internacional y estará regida por el principio de la promoción de la paz entre las naciones.

Las proyecciones de recursos tendrán ajustes anualmente de acuerdo con la evolución puntual que tenga la economía mexicana, que por su naturaleza es imposible prever de manera exacta. Asimismo, las proyecciones también se actualizarán en la medida que se materialicen las acciones propuestas en este Plan y las que propongan otros actores como los partidos políticos, los otros poderes federales, los gobiernos locales y la sociedad en su conjunto. Dichos ajustes, en su caso, tendrán que reflejarse en las estrategias y prioridades para el logro de los objetivos nacionales contenidos en el Plan.

 1.4.   SOBERANÍA SOBRE BIENES NATURALES
Se asegurará la plena soberanía sobre todos los bienes naturales estratégicos, públicos o privados, como el agua, los ecosistemas y el patrimonio genético, en un marco de gestión sustentable y de participación comunitaria.

1.5. INSTITUCIONALIDAD
El desarrollo económico sustentable requiere de reglas de juego claras y predecibles por parte del sector público, que permitan a los agentes económicos incentivos para radicar inversiones, la creación del ahorro interno y de puestos laborales.

1.6. INFRAESTRUCTURA
Se implementará un programa de obras de infraestructura urbana y rural,  eléctrica, vial, de agua potable y saneamiento, de telecomunicaciones y nuevas tecnologías de información y comunicación (NTICs), viviendas, etc. para reactivar la economía y generar empleo, con mecanismos descentralizados y modalidades de gestión público-privadas, bajo estrictos mecanismos de regulación y control.

Se promoverá la construcción de sistemas de transporte público -urbanos e interurbanos- que aprovechen la producción de energía hidroeléctrica. Las gobernaciones y municipios, articuladas con el gobierno central, tendrán rol protagónico en la implementación de estos programas, dirigidos a fortalecer el desarrollo local y a generar empleo.

1.7.  EMPLEO DECENTE
Se implementará un Plan Nacional de Empleo concertado (gobierno -empresarios y trabajadores) garantizando el trabajo decente. Se mejorará la calidad del empleo, con ingresos, seguridad social, salud ambiental y contratos colectivos de condiciones de trabajo.

Se promoverán cooperativas de producción y consumo e iniciativas similares, para reducir costos de intermediación para productos básicos de la canasta familiar y maximizar el ingreso de los productores locales.
Se impulsarán acciones conjuntas Estado-Sector Privado para programas de Investigación y Desarrollo y capacitación laboral,  a fin de incrementar la inversión, la productividad de nuestras exportaciones y la empleabilidad de las personas.

Se promoverá una masiva capacitación para el empleo a través de incentivos fiscales al sector privado, un sistema de educación pública (SNPP, Bachilleratos Técnicos,  etc.) con currículos actualizados y flexibles, que respondan a las necesidades del desarrollo económico.

Se promoverán políticas de empleo específicas para los jóvenes, mujeres, población rural y personas con capacidades especiales. Se erradicará toda forma de trabajo infantil, garantizando plenamente sus derechos (sobre todo su permanencia en el hogar y en el sistema educativo).

1.8. BANCA PÚBLICA, CRÉDITOS E INVERSIONES
Se fortalecerán fuentes de crédito para las Mipymes y empresas eficientes en términos de producción y generación de empleo, con un riguroso marco regulatorio.

Se fortalecerá la banca pública con créditos accesibles, y tasas de intereses y condiciones adecuadas a la escala y a los ciclos la producción. Se apoyará un sistema crediticio nacional (entidades públicas y privadas), orientado a desarrollar los sectores agrícola, ganadero, forestal, industrial y de servicios. Se promoverán medidas tendientes a fortalecer el ahorro interno, como fuente de financiamiento de actividades productivas, con regulaciones que otorguen seguridad a los ahorristas.
El Banco Central del Paraguay preservará la estabilidad monetaria y el sistema financiero, con autonomía técnica, articulada con otras instancias de la política económica.
Se reformarán las leyes de inversiones, para favorecer la inversión, la reinversión productiva y la transferencia tecnológica en las empresas transnacionales, en áreas de interés nacional, regulando la transferencia de dividendos.

1.9. POLÍTICA PRESUPUESTARIA
Se reformará la política presupuestaria, buscando una mayor austeridad, transparencia y eficiencia en el gasto público, un incremento sustancial del Gasto Social e inversiones en general, manteniendo el equilibrio fiscal. Esta se basará en planes estratégicos, y se fomentará la participación ciudadana en el diseño, formulación y control de la ejecución del Presupuesto General de Gastos de la Nación. Se buscará establecer una deuda pública externa e interna de niveles sostenibles, compatible con la recuperación de la inversión pública.

1.10. SISTEMA TRIBUTARIO
Se promoverá la creación de un nuevo Pacto Fiscal, que promueva el desarrollo socioeconómico del país y mayores inversiones sociales. El sistema tributario gravará prioritariamente a sectores de mayores ingresos, al patrimonio improductivo, a la especulación inmobiliaria y financiera, bajo los principios de equidad, universalidad y eficiencia, poniendo en marcha y profundizando el impuesto a la renta personal.

1.11. SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO
Se diseñarán planes estratégicos y participativos de mediano y largo plazo  a nivel distrital, departamental y nacional, destinados a orientar el desarrollo sustentable del país.

1.12. TERRITORIO Y POBLACIÓN
Se identificarán y utilizarán las características naturales, la vocación y el potencial productivo del territorio nacional a través de un ordenamiento territorial, que garantice la gestión y el uso sustentable de los bienes naturales y recursos humanos, articulando iniciativas sustentables de desarrollo entre el gobierno nacional, los departamentales y municipales.
Se promoverá el poblamiento equilibrado del territorio, impulsando un sistema urbano y un desarrollo rural ordenado, seguro y ambientalmente adecuado. Para frenar la migración hacia las ciudades, se fortalecerán asentamientos humanos estables en áreas rurales y en urbes intermedias, con oportunidades laborales y una adecuada dotación de infraestructuras y servicios básicos y sociales.
Se promoverá el arraigo de connacionales y la repatriación de los emigrados, con la generación de empleos decentes y la expansión de la seguridad social. Se apoyará la integración sociocultural de las comunidades inmigrantes establecidos en el país, y se regularizará la situación de las personas indocumentadas.


EJE 2: DESARROLLO HUMANO Y REFORMA AGRARIA, CON EQUIDAD

2.1. POLÍTICA SOCIAL
Se rediseñarán e implementarán todas las  políticas sociales, desde la perspectiva de derechos y de equidad. Se buscará el mejoramiento de la calidad de vida,  con objetivos concretos y mensurables a corto, mediano y largo plazo. Esto se logrará identificando los factores productores de desigualdad y pobreza y aplicando medidas correctivas.
Se duplicará y racionalizará el gasto social, elevando la calidad de su uso bajo el criterio de gestión por resultados. Estas políticas tenderán a fortalecer el capital social y humano de los distintos grupos de la población, en igualdad de condiciones, y el fortalecimiento de redes sociales y comunitarias solidarias y autogestionarias.

2.2. EDUCACIÓN
Se garantizará el acceso universal e irrestricto a una educación pública integral (Básica y Media), gratuita y de calidad, con formación en NTICs y altos niveles de retención, que promueva la equidad, afiance los valores democráticos y prepare a las personas para incorporarse activamente a la vida social y económica. Se consolidará la autonomía de gestión de cada institución escolar, en el marco de un modelo educativo nacional y descentralizado, inclusivo y de salidas múltiples.
Las Universidades Nacionales participarán activa e interdisciplinariamente en el análisis y formulación de propuestas para el desarrollo a través de la  investigación. Se promoverá la equidad en el acceso, con becas para estudiantes de bajos ingresos, manteniendo altos estándares de calidad.
2.2.1. Sistema Institucional
Se implementará un Sistema institucional de alta calidad (compromiso, productividad, resultados) reasignando el gasto bajo el mecanismo de gestión por resultados, con criterios de equidad social.  

2.2.2. Recursos Humanos
La carrera magisterial priorizará la formación y actualización permanente. Se recertificará al personal docente en base a principios de meritocracia[1], con promoción profesional  por resultados. Estos principios regirán también para el plantel administrativo y de supervisión.

2.2.3. Educación Terciaria y técnico profesional
Se mejorará calidad (currículo, personal y tecnología), financiarán programas de investigación y promoverá la extensión universitaria. Se expandirá el sistema de becas para grado/postgrado en el país o en el exterior, en base al desempeño académico. Se elevará la cobertura y calidad de la enseñanza técnico-profesional

2.2.4. Combate al analfabetismo
Se implementará un programa de alfabetización –“analfabetismo cero”- a nivel nacional, con participación ciudadana (ONG’s, centros universitarios, etc.)

2.2.5. Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs)
Se impulsará un proyecto nacional de alfabetización informática. Se garantizará el equipamiento informático y conexión a Internet de todas las escuelas públicas.

2.2.6. Descentralización Educativa
Se descentralizará la gestión escolar siendo el  MEC  órgano normativo, evaluador, de supervisión, de apoyo técnico y control de la calidad.  Se asignará con racionalidad  recursos presupuestarios para asegurar cobertura y  calidad de la educación en todos los departamentos y las regiones, alentando la participación comunitaria.

2.2.7. Contenidos
Se fortalecerá la formación orientada a la educación para el trabajo y la vida (valores, ciudadanía, ambientalismo) así como el uso intensivo de las NTIC’s. Inclusión de contenidos y lenguajes que respeten la diversidad étnica cultural y sociolingüística del país.

2.2.8. Equidad
Se reducirán las brechas de calidad entre la educación pública y privada, y las brechas de calidad y cobertura según área rural y urbana, lengua madre y niveles de ingresos de los educandos, garantizando la igualdad de oportunidades.

2.2.9. Calidad
Todos los subsistemas educativos homologarán sus estándares - docentes, supervisión, infraestructura, soportes didácticos, contenidos y carga horaria – a nivel regional.

2.2.10 Educación popular
Se implementarán programas por medio de los medios de comunicación, organizaciones barriales o comunitarias, en temas de utilidad pública como promoción la salud, alimentación, formación cívica y moral y otros.

2.3. SALUD
La nueva salud publica, basada en la medicina social, implementará efectivamente el Sistema Nacional de salud con reorientación de la reforma sanitaria basada en evidencias, asegurando el acceso universal, gratuito, continuo y oportuno a servicios de salud de calidad. Se priorizará la salud materno-infantil y a las poblaciones pobres y vulnerables, disminuyendo las graves desigualdades existentes (urbano-rural, lengua madre e ingresos).
  
Se mejorarán las condiciones de calidad de vida y con ella, la salud de toda la población. Se priorizará la promoción y la prevención de la salud, el mejoramiento de la atención en cada localidad, barrio o compañía (puestos de salud) y distritos (centro de salud) descentralizándola, y aplicando la renovación de la atención primaria de salud. Se promoverá la salud ambiental, para asegurar la salud colectiva.

 2.3.1. Sistema Institucional
Se reestructurará un sistema institucional de alta calidad (compromiso, productividad, resultados). Se aumentará y  reasignará el gasto bajo el mecanismo de gestión por resultados. Se descentralizarán competencias y recursos y se promoverá la participación ciudadana. Se registrará y regulará el ejercicio de las profesiones de la salud, en todas sus formas.
                                         
2.3.2. Sistema Previsional de Salud
Se promoverá el acceso universal al Sistema Previsional de Salud. Se implementará, una reforma interna del IPS para mejorar su cobertura y calidad. Se crearán instituciones reguladoras y supervisoras independientes del sistema Previsional. Todo el sistema previsional (IPS y diversas cajas de jubilación) será saneado y orientado a apoyar el desarrollo productivo nacional, de manera transparente. Se pagarán pensiones dignas a los excombatientes de la Guerra del Chaco y con aportes diferenciales, se pagaran jubilaciones a las amas de casa y a los adultos mayores.

2.3.3. Medicamentos genéricos
Se propiciará la investigación y producción de medicamentos genéricos, para permitir el acceso de toda la población a productos de salud de calidad.

2.3.4 Salud Ambiental
La implementación de leyes y políticas socioambientales, y el fortalecimiento de las instituciones pertinentes, asegurarán la calidad del ambiente como base y garantía de la salud de la población.
2.3.5. Jubilaciones
Se promoverá el acceso universal a un sistema de Jubilaciones y Pensiones, y procurará unificar los sistemas jubilatorios existentes para eliminar las inequidades actuales. Habrá una regulación eficiente del Sistema de Jubilaciones y Pensiones.

2.3.6. Descentralización
El Sistema Nacional de salud cumplirá las Funciones  Esenciales de la Salud pública, con una rectoría que descentralizara la gestión en ese ámbito. Se asignarán racionalmente recursos presupuestarios para asegurar cobertura y  calidad de los servicios de salud en todos los departamentos y las regiones. El Sistema aplicará en las unidades poblacionales pertinentes el enfoque de salud intercultural, promoviendo la búsqueda de evidencias científicas sobre los procedimientos terapéuticos de medicina natural.

2.3.7. Soberanía Alimentaria
Se implementará una política de soberanía alimentaria que mejore el acceso universal a alimentos suficientes y de calidad, para la población en general.

2.4. VIVIENDA
Se reducirá drásticamente el déficit de acceso a agua potable y sistemas de saneamiento. Se desarrollará un programa nacional de acceso y mejoramiento de la vivienda destinado a poblaciones pobres y vulnerables, con participación de la comunidad (cooperativas o asociaciones). Se utilizarán espacios urbanos adecuados, evitando la construcción de conjuntos habitacionales en zonas alejadas o semirurales.

Se crearán áreas para viviendas de interés social, cartera de tierras para nuevos barrios populares y financiamiento accesible. Las políticas de mejoramiento urbano estarán basadas en viviendas dignas, infraestructura barrial sólida, servicios públicos de calidad y adecuación a las condiciones ambientales.

2.5. GÉNERO
Se incorporará efectivamente la perspectiva de género en las políticas públicas. Se fortalecerá la participación de las mujeres como sujetos sociales, económicos y políticos a través de medidas legales y de discriminación positiva.

2.6. CULTURA-IDENTIDAD
Se promoverá la vivencia y desarrollo de los rasgos y manifestaciones de identidad locales. Se garantizará el derecho a la diversidad cultural, fomentando las creaciones culturales en todas sus expresiones, se preservará y promoverá el patrimonio tangible  e intangible nacional, con vinculación al mundo y proyección al futuro.

2.7. REDUCCIÓN DE LA  POBREZA
Se reestructurarán los planes y programas de reducción de protección social destinados a las poblaciones más pobres, superando el criterio asistencialista por el de satisfacción de derechos humanos. Para ello se fortalecerá la coordinación interinstitucional, involucrando activamente a las comunidades, en el diseño, ejecución y contraloría de planes y proyectos.

Se asignarán mayores recursos públicos y se priorizará la inversión social, con mecanismos que faciliten e incentiven el acceso a los servicios públicos por parte de los sectores pobres, excluidos y vulnerables. Las políticas de equidad incrementarán paralelamente las capacidades y oportunidades de las personas excluidas o en condición de pobreza extrema, evitando la dependencia en el mediano y largo plazo.

2.8DEPORTE
Se implementará una política nacional de fomento al deporte asignando recursos suficientes y oportunos. Se promoverá el deporte en todas sus modalidades desde el sistema educativo y crearán infraestructuras deportivas barriales y en las localidades del interior, con participación de municipalidades y gobernaciones.

2.9.  GRUPOS VULNERABLES y EXCLUIDOS
Se coordinarán, implementarán y transparentarán políticas, programas y proyectos que garanticen la satisfacción plena de los derechos, las necesidades básicas y la igualdad de oportunidades de las poblaciones vulnerables y excluidas (en pobreza extrema, niñez y juventud, personas con discapacidad, adultos mayores, pueblos indígenas, migrantes, víctimas de desastres naturales, etc.) asignando los recursos humanos y financieros a las instituciones concernidas.
El Estado facilitará condiciones para la organización y articulación de la sociedad (trabajadores, campesinos, indígenas, sin techo, tercera edad, jóvenes, niños, de de género o vecinales) en la defensa de sus derechos, y de las asociaciones y cooperativas autogestionarias para la producción, el ahorro y crédito, la prestación de servicios, la generación del trabajo y la vivienda.

 2.10. PUEBLOS INDIGENAS
Se garantizará la autonomía de los pueblos indígenas en la elección de los procesos de desarrollo que afectan a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual. Se fomentarán los liderazgos naturales, las asociaciones de los pueblos y las interétnicas, para que puedan defender sus derechos y pugnar por sus propias reivindicaciones, insertándose en instituciones democráticas representativas locales y nacionales.
Se dará a los pueblos indígenas recursos necesarios para que aseguren legalmente, reafirmen y administren sus territorios, bosques y recurso hídricos en calidad y extensión adecuados a sus culturas y modos de vida propios, accedan a la educación básica, media y superior y a la salud integral e interactúen con el Estado y la sociedad global en un marco de respeto de los Derechos Humanos fundamentales.

2.11. REFORMA AGRARIA 
Se impulsará desarrollo rural integral del país, a través de la producción agrícola,  ganadera, agroindustrial y forestal sostenible y la agregación de valor a estos productos. Con este objetivo se reducirá el latifundio improductivo a través del impuesto progresivo; se recuperarán las tierras mal habidas; se legalizará la propiedad en asentamientos precarios y se implementará efectivamente la Ley de Seguridad Fronteriza, para garantizar el derecho a la tierra de las familias campesinas.
Se apoyará, con criterios de sustentabilidad ambiental, la adecuación y optimización  de las actividades agropecuarias, poniendo énfasis en la productividad y la promoción de exportaciones con creciente valor agregado (industrialización de los productos agropecuarios y forestales), defendiendo el mercado interno de las importaciones subsidiadas.
Se proporcionará amplia y eficiente asistencia técnica, financiera, de gestión e infraestructura (sistema de transporte, energía suficiente y adecuada, telecomunicaciones, almacenaje) a los pequeños productores rurales. Asociado al crédito, se  implementará un sistema de seguro agrícola, para facilitar el pago de las deudas en circunstancias adversas.
Se implementarán y mejorarán sustancialmente los servicios de transporte, electrificación,  comunicaciones, almacenaje y conservación de productos agrarios. Un  sistema de información agropecuaria eficiente permitirá a los pequeños productores optar por alternativas económicas adecuadas, con planes indicativos de producción a nivel nacional, departamental y local.
Se aumentarán sustancialmente las reservas/ áreas de protección natural y protegerán las existentes, con activa participación ciudadana, de comunidades campesinas e indígenas. Se pondrá en marcha un sistema nacional de conservación de suelos y sistemas hídricos.

2.12. PROMOCIÓN DE LA FAMILIA
Se fortalecerá a la familia como espacio fundamental del desarrollo integral de las personas, promoviendo el matrimonio y una comunidad familiar respetuosa de la dignidad y de los derechos de todos sus integrantes. Es política de Estado prevenir, sancionar y erradicar las diversas manifestaciones de violencia que se producen en las relaciones familiares.
Se garantizará el desarrollo integral y una vida digna para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en especial de aquellos en situación de riesgo, pobreza y exclusión. Se promoverán espacios institucionales y entornos locales que permitan la convivencia pacífica y la seguridad personal, así como una cultura de respeto a los valores morales, culturales y sociales.  


3. EJE: DESARROLLO INSTITUCIONAL Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

Se modernizará la estructura y el funcionamiento del Estado Social de Derecho -bajo los principios de soberanía, pluralismo, equilibrio de poderes- para asegurar un marco jurídico apropiado, estructuras organizacionales adecuadas, recursos financieros suficientes y recursos humanos capaces y eficientes en el cumplimiento de sus funciones. 

3.1. DESCENTRALIZACIÓN
Se fortalecerán los Gobiernos departamentales y municipales a través de un proceso de descentralización de competencias políticas, de capacidad de gestión y de recursos financieros, para promover el desarrollo de las regiones y mejorar la prestación de servicios de educación, salud, obras públicas, deportes y saneamiento. Se establecerá un marco normativo de competencias nacionales, departamentales y municipales.

3.2. RACIONALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Se recalificará y re-certificará la burocracia, implementando instrumentos gerenciales y de mejoramiento del desempeño. Se profesionalizará y modernizará el servicio civil, fomentando liderazgos estratégicos en la construcción de las políticas y en el manejo de los recursos humanos, con un sistema de normas y reglas que garanticen la ética profesional, efectividad en el trabajo, la transparencia y la rendición de cuentas.

La función pública tendrá condiciones laborales competitivas con el sector privado de modo a consolidar, por medio de salarios e incentivos adecuados, una estructura altamente profesional, comprometida y eficiente.

3.3. EMPRESAS PÚBLICAS
Se promoverán debates y análisis sobre la función de las empresas públicas con miras a generar un consenso y definir cursos de acción viables. Se evaluará el desempeño de las empresas públicas, caso por caso, para la toma de decisiones, buscando ajustar y mejorar su eficiencia en la prestación de servicios. Se hará efectiva la transparencia de las empresas públicas.

3.4. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL
Se establecerá un sistema institucional de alta calidad, basado en principios de meritocracia  (capacidad, compromiso, productividad, resultados). Se optimizará la asignación y ejecución del Presupuesto General de Gastos con el mecanismo de gestión por resultados. Se implementará efectivamente la descentralización de competencias y recursos. Se evaluará el desempeño (eficiencia, cobertura, calidad) de las Secretarias de Estado para reformar su estructura y mejorar la prestación de servicios.
3.5. SEGURIDAD CIUDADANA
La seguridad pública será asumida como responsabilidad fundamental del Estado. Se pondrán en marcha planes de prevención y lucha contra la delincuencia, con un modelo descentralizado de acción, involucrando a la ciudadanía.

Se reorganizarán y robustecerán los órganos de seguridad del Estado, se depurarán los cuadros policiales y fiscales y se reformará el sistema penitenciario. Las penitenciarías se transformarán en centros de rehabilitación y se reducirán y/o erradicarán las causas sociales que estimulan la delincuencia. No se permitirá el funcionamiento de grupos civiles armados.

3.5.1. Seguridad y defensa del sistema democrático
La política de seguridad, como defensa del sistema democrático garantizará la independencia, soberanía, integridad territorial y la salvaguarda de los intereses nacionales. En el combate a la delincuencia organizada se involucrará a los organismos de seguridad -en especial a la Policía y las Fuerzas Armadas, y a la sociedad, en el marco del Estado de Derecho.

El Estado afrontará amenazas externas o internas –en especial el narcotráfico, el contrabando, la piratería, el lavado de dinero, la evasión tributaria, etc.- que ponga en peligro el orden democrático, la paz social, la seguridad y el bienestar general.

3.6. INSTITUCIONALIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
Se optimizará el servicio que prestan las Fuerzas Armadas para el mantenimiento de la paz y la integridad territorial, en el irrestricto respeto al Estado de Derecho.  Para ello se reafirmará la institucionalidad, profesionalidad y neutralidad de las Fuerzas Armadas bajo control democrático, se le proporcionarán los recursos necesarios y se reafirmará su carácter no deliberante.  Ellas participarán en la defensa regional, la seguridad hemisférica y en las misiones de paz en el marco del sistema de las NNUU.

3.7. JUSTICIA INDEPENDIENTE

Se garantizará el acceso universal a la justicia, la promoción de la justicia de paz y la autonomía, independencia y el presupuesto del Poder Judicial. Asimismo, se adoptarán políticas que garanticen el goce y la vigencia de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales sobre la materia.
Se evitará la dependencia de intereses político-partidarios y de poderes fácticos (mafia, roscas internas, etc.), y se logrará mayor equidad en la cobertura y calidad de servicios de justicia, recalificando y recertificando a la burocracia judicial.

3.8. POLÍTICA EXTERIOR
Se llevará a cabo una política exterior al servicio de la paz, la democracia y el desarrollo sustentable, que promueva una adecuada y soberana inserción del país en el mundo y en los mercados internacionales, a través de una estrecha vinculación entre la acción externa y las prioridades nacionales del desarrollo.
Se consolidará la adhesión del Paraguay a las normas y principios del Derecho Internacional, con énfasis en los Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, la del Sistema Interamericano y el MERCOSUR. Asimismo, se garantizará una política basada en el diálogo entre las instituciones del Estado, las organizaciones políticas, del sector privado y de la sociedad civil.


4. EJE: DERECHOS POLÍTICOS Y CIUDADANÍA


4.1. SUPERACION DEL SISTEMA CLIENTELAR
Se concretará un pacto político ciudadano para combatir el clientelismo, la corrupción,  la impunidad y el tráfico de influencias que se ejerce desde los propios partidos y movimientos políticos y que permea el Estado, con mecanismos concretos e institucionalizados de acción para reconstruir la confianza en la democracia, en la política  y en los partidos.

Se velará por el desempeño responsable y transparente de la función pública, se promoverá la vigilancia ciudadana de su gestión y el fortalecimiento e independencia de la Contraloría General de la Nación.

4.2. ASOCIATIVISMO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL
Se promoverán mecanismos de democracia participativa, que complementen los de la democracia representativa, y alienten la participación social a interactuar junto a las autoridades para: i) incidir en la toma de decisiones de la agenda pública; ii) ejercer un control en la ejecución de las medidas consensuadas y iii) dar seguimiento a las acciones gubernamentales; contribuyendo a mejorar la gestión pública, el desarrollo socio-económico y la calidad de vida de la población

Se crearán mecanismos efectivos de incorporación de las propuestas de las organizaciones sociales en la acción pública, de acceso a la información pública, y de contraloría y de participación ciudadana. Se promoverá la participación  en la elaboración y rendición de cuentas del presupuesto del gobierno.

4.3. TRANSPARENCIA
Se impulsará un nuevo sistema de transparencia en la gestión publica, dirigido a construir un entorno de confianza entre la sociedad y los funcionarios de la administración del Estado. Este se barasrá en: i) el acceso a la información pública; ii) una mayor claridad en las competencias y reglas que permitan reducir las practicas de corrupción y discrecionalidad arbitraria; iii) una nueva cultura de rendición de cuenta e integridad en el funcionario público y iv) la participación y control ciudadano en los asuntos publicos.
Las políticas de transparencia serán de carácter preventivo (acceso irrestricto a información pública y normas que  reduzcan las irregularidades y facilitan su castigo) y correctivo (contraloría, corrección y punición). Incluirán la participación ciudadana y de los medios de comunicación para fiscalizar la gestión pública, transparentarla y denunciar sus vicios y falencias.
 
5.  EJE SOBERANÍA ENERGÉTICA
La energía eléctrica es un derecho humano que posibilita el acceso a otros como la salud, la educación y un hábitat digno. Para el bicentenario de nuestra independencia, todos los habitantes del Paraguay contarán con el servicio eléctrico y se ampliará la cobertura de la tarifa social a todas las familias que la necesiten, sin discriminación.

5.1. Soberanía hidroeléctrica.
El Paraguay exigirá formalmente la renegociación de los tratados respectivos, para disponer libremente de nuestros excedentes hidroeléctricos y recibir un justo precio por ellos. Exigirá acceso técnico, sin costo adicional, de la totalidad de la energía que le corresponde de Itaipú (ampliación de subestación margen derecha) y de Yacyretá (puesta en sincronía de unidades paraguayas con sistema eléctrico nacional), según establecen los tratados respectivos, y la eliminación de todas las deudas espurias.
Demandará además la reducción de las tasas de interés usurarias, la cogestión efectiva en la administración de los entes binacionales y la transparencia en la gestión, con libre acceso a la información pública y el control por parte de los entes de fiscalización pública de los países involucrados.

5.2. Servicio eléctrico.
Se construirán redes de transmisión de gran porte para asegurar el suministro interno del país, estimular el uso productivo de nuestra hidroelectricidad y posibilitar que el Paraguay sea el centro de interconexión eléctrica del MERCOSUR, exportando su hidroelectricidad a precios de mercado. Se reforzarán las redes eléctricas, particularmente las rurales, trifasicándolas y reconstruyéndolas con materiales de calidad, de modo a asegurar un servicio de calidad a todo el país.

5.3. Hidrocarburos.
Se firmarán acuerdos con países productores de petróleo y gas natural, orientados a disponer de combustibles de mejor calidad y precio. Se estimulará la prospección, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, así como la construcción de gasoductos que le permitan disponer de gas natural al Paraguay.

5.4. Biocombustibles social y ambientalmente sustentables.
Los biocombustibles y otras energías renovables se aprovecharán en forma social y ambientalmente sustentable, para generar puestos de trabajo y reducir la dependencia del petróleo importado.




[1] El sistema meritocrático, aplicado desde la misma selección de funcionarios, garantiza el acceso y la promoción en el empleo público a través de mecanismos competitivos, exige la neutralidad política y la despartidización de la burocracia, premia la responsabilidad y la eficiencia, y disminuye las prácticas clientelistas en el ingreso, permanencia y promoción en la burocracia.

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