miércoles, 17 de julio de 2013

Comentarios sobre el supuesto golpe de Estado contra Lugo

Comentarios sobre el supuesto golpe de Estado contra Lugo
Luis Simancas
 02/09/2008

1. Antecedentes.
Las conspiraciones son un mal endémico en el Paraguay. La proclividad a conspirar coexiste cómodamente con una gran incapacidad para hacerlo. La conspiración de Lino Oviedo y Duarte Frutos no escapa a esa constante.

Escenario 1
Primero lo obvio: que realmente estén conspirando y hayan decidido llevar a la acción un golpe de Estado.

Argumentos a favor:
·        Desde antes de las elecciones existieron contactos entre Duarte Frutos y Lino Oviedo, quien por entonces estaba preso y a merced del primero.
·        Oviedo fue liberado bajo condiciones (ver Anexo 1) y se cree posible que los lazos permanezcan vigentes.
·        Parece consistente, por tanto, que conspiren de una u otra manera, porque no se conforman a estar en la llanura. Ellos, Oviedo y Duarte Frutos, están predestinados por Dios a gobernar este país.
·        Así lo confirman sus respectivos movimientos políticos y sus historias personales son consistentes con afanes golpistas.

Argumentos en contra:
·        Los actores son muy torpes para ser considerados verdaderos conspiradores. Así no se puede echar a un gobierno legítimo.
·        No existe ambiente propicio interno ni externo para un golpe de estado.
·        Ninguna fuerza militar con capacidad operativa estuvo involucrada.

Escenario 2
Podría entenderse también como una trampa construida deliberadamente, y alentarlo a sobre-reaccionar con pasos apresurados, desmedidos y desproporcionados.

Argumentos a favor:
·        Son pillos y viejos “manipuladores” de la imagen: la trampa es consistente con su experiencia. Su conducta responde a síndromes compensatorios de profunda raíz autobiográfica.
·        Existe una vieja tradición de sinuosidad y retorcimiento de la conducta, que en guaraní se llama “po caré” (po=mano; caré= torcido/a) que casi es un estilo de pensamiento y vida. Nada deber ser “derecho” si puede ser “torcido” (caré). Estos actores son estructuralmente “po caré”.

Argumentos en contra
·        La trama montada exige un libreto y una coordinación de la que carece ese grupo. Exige un rigor de planificación que está más allá de sus posibilidades técnicas y de personalidad.
·        Respecto de la posibilidad de un golpe se compartiría una visión del contexto interno y externo, totalmente alejada de la realidad. Tendrían que vivir en un microclima aislado del resto de la sociedad.

Escenario 3
Como carece de base parlamentaria real y dado el cambiante apoyo del Congreso, Lugo podría ser quien impulse la denuncia, la amplifica por medios e intenta crear un ambiente propicio para convocar a una Asamblea Constituyente, tendiente a crear un nuevo esquema de fuerzas políticas, con una Constitución acorde a sus intereses.

Argumentos a favor:
·        Información no confirmada habla de un apoyo especial de Chávez, para financiar las elecciones y orientar a la Constituyente en función de sus intereses. Algo parecido a lo de Ecuador. (Se han mencionado cifras pero son desmesuradas y no parece creíble).
·        Tal hecho le permitiría crear una situación jurídica y política, confeccionada a su medida.
·        Su personalidad es compatible con ese tipo de razonamiento.
·        La izquierda acompañaría alborozada una iniciativa de ese tenor.

Argumentos en contra
·        La Constituyente es una caja de Pandora y las cosas podrían no resultar como se las planea.
·        Los Movimientos de izquierda utilizaron a Lugo para llegar al poder y no les importaría que este fuera alejado del poder, si ellos ganan posiciones políticas que de otro modo jamás lograrían. Este es un país “conservador”. No vota a la izquierda, hasta ahora.

Comentarios sobre el tratamiento de la denuncia
·        Es evidente la inexistencia –no de un sistema- sino de un grupito de personas que procese la información, la filtre, decida el grado de validez, el nivel de tratamiento y la forma y consecuencias de una denuncia presidencial de ese tenor.
·        Esto se hubiera tratado a nivel del Ministro de lo Interior o de su Vice-ministro de  Seguridad, pero no “gastar” directamente al Presidente. Es un recurso valioso que se puede deteriorar por su excesiva o inadecuada exposición a los medios.
·        Lugo parece no tener consciencia que su único capital político es su carisma basado en su credibilidad. Si pierde eso nada hay atrás.
·        Sus ministros parecen principiantes, enredados en una problemática de centro estudiantil de colegio secundario.
·        Pero de todos modos, ha logrado decidido apoyo internacional.
·        Internamente queda la duda: ¿sobre-reaccionó?  ¿tiene real discernimiento? ¿lo  engañan propios y extraños? ¿él nos engaña?
·        El líder carismático es tributario de sus victorias. Incluso algunos sostienen que haga lo que haga, mientras a la gente le caiga bien, habrá de triunfar. Pero basta una sola derrota y se esfuma como si nunca hubiera existido.
·        ¿Es esa derrota la que permanentemente está rozando?




No hay comentarios:

Publicar un comentario