miércoles, 17 de julio de 2013

Acciones prioritarias deL gobierno de Fernando Lugo 2008

Acciones prioritarias deL gobierno de
 Fernando Lugo
2008
2º Borrador-06/08/08

Introducción.
Durante la campaña electoral he presentado propuestas de gobierno para lograr cosas concretas: que todos los habitantes de es esta bendita tierra vivamos mejor.
Elaboramos propuestas de política pública articuladas en ejes rectores:
La principal fortaleza de estas propuestas es que han sido pensadas con criterios técnicos, articulados al sentido común. No proponemos acciones que no se pueda cumplir.
En el comienzo de mi mandato, celebramos el triunfo de la opción del empleo, la estabilidad económica, la transparencia y la unidad nacional. Convocaré a todas las fuerzas políticas a la unidad nacional para probar que tenemos el patriotismo de anteponer al país por encima de los intereses partidistas y comencemos a trabajar en las acciones de gobierno.
Reitero que estoy dispuesto a integrar un gobierno de nacional al que se sumen aquéllas fuerzas políticas y sociales con las que podamos construir coincidencias.
En este documento se señalan 79 acciones específicas que se iniciarán en los primeros 100 días de mi gobierno. Con estas acciones sentaremos las bases para construir el Paraguay del siglo XXI justo, seguro y democrático.

I. Estado de Derecho y Seguridad Pública
1.   Participación Ciudadana. Se consolidará la participación de los ciudadanos en todas las áreas.
2.   Autonomía del Ministerio Público. Se promoverán acciones que consoliden la autonomía del ministerio público. Se iniciarán las demandas de corrupción que correspondan.
3.   Sistema Único de Información Criminal. El gabinete de seguridad pública presentará las características que tendrá el Sistema Único de Información Criminal. La estrategia buscará homologar la plataforma tecnológica y el uso de la misma para que todas las unidades del ministerio público y procuradurías tengan acceso a un Sistema Único. Incluye acciones y adecuaciones normativas para garantizar la obligatoriedad de alimentar, actualizar y auditar la información de dicho Sistema.
4.   Garantías para los Denunciantes. Se promoverán las reformas necesarias para facilitar la presentación, recepción y seguimiento de denuncias. Se otorgarán garantías a los denunciantes a través de un sistema más ágil y confidencial de denuncias utilizando el Internet, llamadas telefónicas y video-grabaciones.
5.   Modernización en la administración de justicia. Se promoverán ante el Congreso la aprobación de reformas en materia de justicia. Se convocará a los integrantes de los tres poderes y órdenes de gobierno para mejorar la Implementación de Juicios Orales.
6.   Prevención y Combate a las Adicciones. Se consolidará un programa contra las adicciones que involucre a las autoridades de los tres órdenes de gobierno así como la participación ciudadana; asimismo, se creará un mayor número de centros de atención y prevención para adicción de drogas.
7.   Servicio de Carrera Policial. Se presentará el nuevo Servicio de Carrera Policial con nuevos estándares de profesionalización, capacitación y ética. El sistema vendrá acompañado de buenas oportunidades de salario, vivienda, y prestaciones.
8.   Cuerpos Policíacos de Calidad. Se promoverá que la policía se someta a estándares de calidad, disciplina, confiabilidad, capacitación y equipamiento tecnológico exigibles para cualquier policía del mundo; para ello, se adoptarán parámetros ya definidos en otros países que garanticen cuerpos policíacos de calidad.
9.   Equipamiento de la policía. Se iniciará el equipamiento de todas las patrullas y unidades móviles de los cuerpos policíacos con equipos GPS y mapas georeferenciados para agilizar los tiempos de respuesta y la supervisión de los mismos.
10.   Lucha en contra del narcomenudeo. Se pondrá en marcha un nuevo programa de Denuncia Ciudadana de puntos de venta de drogas al menudeo, a través de un número telefónico gratuito ( ……).
11.   Combate a la Piratería. Se consolidará el programa de modernización y profesionalización con el fin de combatir la piratería, que incluirá a la Aduana y acciones de seguimiento.
12.   Rescate de Espacios Públicos. Se coordinarán esfuerzos con los gobiernos locales para el rescate de espacios públicos en cada uno de los principales municipios del país, recobrando particularmente campos comunales, áreas verdes, deportivas y recreativas, en las ciudades que presenten esta problemática.
13.   Apoyo a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Se fortalecerá y profesionalizará al personal, en las instancias que correspondan, para la defensa y atención de las mujeres y víctimas de violencia intrafamiliar o cualquier otro delito cometido en su agravio. Se crearán seis comisarías especializadas en violencia intrafamiliar.
14.   Agenda Parlamentaria: se elaborará concertadamente una agenda parlamentaria orientada a preservar la gobernabilidad y el manejo fiscal.
15.   Robo de vehículos. Se pondrá especial énfasis en la lucha contra el robo de vehículos y se efectuará un seguimiento específico de los delincuentes involucrados y su red de comercialización integrada por los desarmaderos. Se controlarán efectivamente las llamadas desde las prisiones del país.
16.   Defensa del consumidor. Se estudiará y ejecutarán acciones de defensa del consumidor en todas las áreas pertinentes, especialmente en alimentos, medicamentos, hidrocarburos y telefonía celular.
II. Economía Competitiva y Generadora de Empleos
II. a) Acciones para la Generación de Empleos
17.   Mantener la estabilidad económica. Se continuará con las políticas responsables para mantener la estabilidad económica. Esto se verá reflejado en un Proyecto de Presupuesto Nacional para 2009/10 balanceado, que privilegie los gastos de inversión y social sobre el gasto burocrático.
18.   Reducción del gasto burocrático. Se revisará a detalle el funcionamiento de la estructura administrativa y programática del gobierno a fin de eliminar redundancias y duplicidades. Se instalará la meritocracia en la función pública: se identificarán los cargos disponibles y se llamará a concurso.
19.   Programa Nacional de Primer Empleo. Se promoverán las adecuaciones al marco jurídico para implementar programas de primer empelo, con apoyo del estado.
20.   Empleo para adultos mayores y para personas con discapacidad. Se realizarán las adecuaciones al marco fiscal para otorgar incentivos fiscales a las empresas que contraten adultos mayores o personas con discapacidad.
21.   Sistema de Guarderías y Estancias Infantiles. Se presentará el plan de desarrollo para las primeras 30 nuevas guarderías y estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.
22.   Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa. Se integrarán en una sola instancia administrativa todos los apoyos que se otorgan a las PYMES. Se realizará una reasignación del presupuesto para fortalecer los recursos que se destinan al financiamiento de las PYMES.
23.   Apoyo para jóvenes emprendedores. Se pondrá en marcha el Programa para dar acceso a jóvenes emprendedores a incubadoras de negocios. Se iniciarán al menos 20 nuevas incubadoras de negocios, poniendo especial atención a las instituciones de educación superior del interior del país.
24.   Sistema de Apertura Rápida de Empresas. Se establecerán convenios con los gobiernos municipales para incorporarlos al Sistema de Apertura Rápida de Empresas. Esto reducirá los trámites que tienen que cumplir las nuevas empresas.
25.   Turismo como prioridad nacional. Se declarará al turismo como prioritario en la agenda del gobierno.
·        Se iniciarán las sesiones de la Comisión Intersecretarial de Turismo, presidiendo la primera reunión el Jefe del Ejecutivo Nacional.
·        Se establecerán las líneas y canales de comunicación adecuados con las instancias correspondientes en los gobiernos locales.
·        Se elaborará el programa de ampliación de nichos y mercados considerando el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo cultural, entre otros, para ampliar la oferta y crear nuevos destinos potenciales.
·        Se elaborará el programa de promoción de Paraguay como destino turístico para los turistas nacionales, del MERCOSUR y de otros países.
·        Se creará el programa de financiamiento y capacitación de las PYMES turísticas.
II. b) Energéticos de Calidad y a Precios Competitivos
26.   Asociaciones tecnológicas en PETROPAR. Se promoverá y/o actualizará una legislación que permita a PETROPAR realizar asociaciones tecnológicas con otras empresas del sector.
27.   Mejor administración de PETROPAR. Se promoverán adecuaciones para la instalación de Comités de Auditoría Independientes en PETROPAR que garanticen rendición de cuentas y transparencia en el uso de los recursos.



II. c) Telecomunicaciones
28.   Convergencia plena. Se estudiarán medidas para eliminar las barreras regulatorias de entrada para permitir a toda red pública de telecomunicaciones la prestación de todo tipo de servicios en convergencia (televisión, Internet, telefonía, transmisión de datos).
29.   Radio digital. Se proseguirá con la definición del estándar tecnológico y de los criterios administrativos que permitan la migración de la radio analógica a la radio digital, incluidas las estaciones permisionarias, culturales, educativas y de amplitud modulada.
30.   Nuevas estaciones de radio y televisión. Se identificarán las ciudades susceptibles de ser atendidas con nuevos servicios de radio y televisión, tanto comercial como cultural, educativa, comunitaria y oficial, a efecto de iniciar los procedimientos de licitaciones públicas o permisionarias, según se trate, durante el segundo semestre del 2008.
31.   Secretaría Tecnológica.  Internet a bajo costo, con cobertura ampliada y disminución de costos en llamadas telefónicas.
II. d) Infraestructura
32.   Construcción de Infraestructura y Generación de Empleos. Se promoverá la instalación en toda la República de Comités para la aplicación del Programa de Empleo Temporal.
33.   Continuidad a las obras en proceso. Ampliar y continuar con los corredores carreteros longitudinales y transversales.
34.   Inicio de obras de infraestructura carretera. Se iniciarán planes de infraestructura vial para dotar a nuestro país de mejores caminos.
35.   Licitaciones de obras de infraestructura carretera. Licitación o entrega de las concesiones previstas y que cumplan con la normativa vigente.
36.   Financiamiento de Infraestructura. Se buscará orientar el presupuesto para dar inicio al programa de modernización de los ejes transversales y longitudinales de infraestructura vial; y la construcción de las plantas de tratamiento de agua.
37.   Estudios de infraestructura. Se desarrollarán los estudios de viabilidad y factibilidad técnica, socio-económica y ambiental de los proyectos de los trenes que nos unan con Brasil y Argentina.
38.   Infraestructura Hospitalaria. Se dará seguimiento a la construcción y preparación de la licitación de los hospitales, cuya construcción este prevista. Se dará  continuidad  a la construcción de incineradores de residuos hospitalarios.
II. e) Desarrollo Agropecuario
39.   Pacto Agrario. Tendiente a abrir espacios de consensos y disminuir la conflictividad rural.
40.   Pesticidas. Se consolidará un sistema de control de pesticidas e incineramiento de residuos tóxicos o peligrosos.
41.   Plan emergente para la producción de maíz, soja, trigo, caña de azúcar y leche. Se  articulará un plan emergente para incrementar la rentabilidad y optimizar los costos de producción para mejorar la competitividad.
42.   Catastro rural.  Se continuará la conformación del Catastro Rural Nacional,  que articule en un solo instrumento los diferentes regímenes de propiedad. Se pretende disponer de un instrumento que contribuya a la planeación y ejecución de políticas que promuevan el desarrollo sustentable, con certeza jurídica.
III. Igualdad de Oportunidades
III. a) Salud
43.   Seguro Universal de Salud. Se diseñará el esquema de aseguramiento para las niños recién nacidos y se realizarán todas las adecuaciones presupuestales y legales para que las niñas y niños que nazcan a partir del primer trimestre 2009 cuenten con un seguro médico.
44.   Unidades móviles de Salud. Se enviarán unidades móviles de salud a los departamentos más pobres y alejadas, para dar atención médica y preventiva.
45.   Programa de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud.  Se consolidarán las campañas de prevención y promoción de la salud, particularmente para prevenir el cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama, diabetes e Hipertensión Arterial.
46.   Stock de Medicinas. Se reasignarán recursos presupuestales para que en el 2009 se cuenten con mayores recursos para la adquisición de medicamentos y para tener abasto suficiente en todas las clínicas y hospitales públicos del país.
47.   Crear el Seguro Popular. Se iniciará el proceso para lograr la cobertura universal de tratamiento médico-quirúrgico a todas las mujeres con cáncer de mama, pacientes con hipertensión arterial, pacientes con diabetes mellitus que carecen de seguridad social, utilizando el esquema del Seguro Popular.
48.   Accidentes en la vía pública. Se tomarán medidas para disminuir en 20 por ciento la ocurrencia de accidentes en la vía pública. Incluye un plan  de educación vial.
49.   Nutrición. Se ampliarán y mejorarán los programas nutricionales ejecutados por el PROAN,
III. b) Educación, Cultura y Deporte
50.   Brigadas educativas. Se organizarán Brigadas Juveniles de educación de adultos.
51.   Becas Educativas. Se reasignarán los recursos presupuestales a fin de incrementar el presupuesto destinado a becas en beneficio de niños y jóvenes.
52.   Programa Escuelas Seguras. Con la participación de maestros, padres de familia y la comunidad, se presentará el programa para garantizar escuelas seguras, sin drogas y violencia, en las primarias y secundarias ubicadas en las zonas con mayores índices de delincuencia y drogadicción juvenil.
53.   Fortalecer la educación física y artística. Se diseñará el programa para organizar las materias a fin de que durante 4 horas a la semana los estudiantes de educación básica practiquen deporte y desarrollen su capacidad artística.
54.   Garantizar Calidad en Educación Superior. Se promoverán medidas administrativas y legislativas con el fin de detener la proliferación de instituciones de educación superior de calidad insuficiente en el país.
55.   Nueva política cultural. Se integrará el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con representantes de las instituciones públicas dedicadas a la Cultura, la Cancillería, y las universidades.
56.   Desarrollo de Infraestructura cultural. Se realizará el censo de las necesidades de readaptación y equipamiento de la infraestructura existente de Teatros, Casas de la Cultura y Centros Comunitarios. Una vez concluido el censo, se comenzará a trabajar en la modernización del equipamiento e infraestructura de dichos centros culturales.
57.   Identificación de talentos deportivos. Se diseñará un Sistema de Competencias en donde se involucre organizadamente a todas las instituciones deportivas y educativas para incentivar la participación de la sociedad, y para detectar y canalizar el talento deportivo a un adecuado nivel de competencia.
58.   Mil comunicadores para el desarrollo. Se iniciará la formación sistemática de mil comunicadores para el desarrollo, como un modo de potenciar una relación participativa y de llevar el gobierno a “la gente”.


III. c) Vivienda
59.   Apoyo para familias de menores ingresos. Se pondrá en marcha el Programa de Apoyo para la Adquisición de Vivienda, dedicado a familias con ingresos de hasta tres salarios mínimos.
60.   Mejoramiento Habitacional. Se pondrá en marcha el Programa Nacional de Mejoramiento Habitacional, para mejorar y remodelar viviendas.
61.   Regularización de propiedad. Se iniciará un Programa de Regularización de la Propiedad, para eliminar la incertidumbre jurídica que tienen muchos sobre su propiedad especialmente en los Asentamientos.
III. d) Combate a la Pobreza
62.   Programa de combate a pobreza urbana. Se iniciará una nueva estrategia en zonas de atención prioritaria para población urbana en zonas marginadas que incluye un paquete de programas: Hábitat (Tradicional), apoyo para micro-negocios y talleres familiares, escuelas de calidad, educación para adultos y atención a la salud.
63.   Programa de combate a la pobreza rural. Se consolidarán programas de superación de la pobreza: créditos, asistencia técnica, salud, y educación.
64.   Equidad Energética. Se revisarán y ampliarán programas de provisión de la electricidad destinado a las familias más pobres.
65.   Programa 4 X 1. A fin de ampliar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, principalmente en zonas rurales, se diseñará el esquema de un fondo de financiamiento mixto en donde, por cada guaraní que aporte el usuario, se garantizan cuatro más, provenientes de los gobiernos central, departamental, municipal y de los organismos internacionales.
IV. Desarrollo Sustentable
66.   Reservas naturales mejor protegidas. Se aumentará en 20% el personal dedicado a preservar las Áreas Naturales Protegidas actuales. Se presentará el Programa de incremento de las zonas declaradas como Áreas Naturales Protegidas. Para el mejor cuidado y aprovechamiento se promoverá el ecoturismo en ellas, generando interés de la sociedad y recursos para su mantenimiento.
67.   Protección de las especies en peligro de extinción. Se presentará e iniciará el Programa de Conservación y Recuperación para las especies en peligro de extinción.
68.   Reforestación. Se iniciará el programa de reforestación con 500 mil hectáreas en 5 años. Para este ambicioso proyecto de reforestación nacional se usarán especies nativas y técnicas efectivas que aumenten el porcentaje de supervivencia de los árboles.
69.   Programa Pro árbol. Se iniciará el programa PROÁRBOL para que los dueños de bosques y selvas reciban un pago por servicios ambientales que cubra el costo de oportunidad de dedicar ese terreno a otras actividades diferentes de la silvícola.
70.   Tratamiento de aguas residuales. Se presentará el programa de expansión de la capacidad de tratamiento de aguas residuales. En particular se promoverá la construcción de las plantas de tratamiento de aguas en la zona metropolitana de Asunción.
71.   Manejo de residuos sólidos. Se delineará una estrategia para el manejo de residuos sólidos y estableceremos el Programa Nacional de Manejo de Residuos Sólidos y Peligrosos para promover la separación de la basura, la reutilización, el reciclaje y confinamiento de desechos.
72.   Estándares de emisiones vehiculares. Se elaborará un calendario para la adopción en Paraguay de estándares internacionales para el control de las emisiones de vehículos nuevos.
V. I  Democracia Efectiva y Rendición de Cuentas
73.   Agenda legislativa conjunta. Se sostendrán reuniones de trabajo con los líderes de los partidos y con los coordinadores parlamentarios para acordar de manera conjunta una agenda legislativa de proyectos de prioridad inmediata para el País.
74.   Mayor rendición de cuentas. Se promoverán las reformas necesarias para ampliar la Transparencia y el Acceso a la Información Pública Gubernamental, para incluir a todas las instancias que reciban  recursos públicos.
V. II Política Exterior Responsable
75.   Disminución de costos en el envío de remesas. Se buscará que los paraguayos en el extranjero cuenten con un mecanismo con el que puedan hacer transferencias a sus familiares a muy bajo costo.
76.   Establecer el funcionamiento regular del Gabinete de Política Exterior y designar al Canciller como su Secretario Ejecutivo. La cancillería asumirá la vocería de las decisiones que tome el Ejecutivo Nacional en la materia y garantizará la adecuada coordinación con otras dependencias del Ejecutivo en aquellos temas que afectan la agenda internacional del Paraguay.
77.   Renegociar Itaipu y Yacyretá.  Se diseñará la estrategia para iniciar las discusiones encaminadas a renegociar lo que en justicia y soberanía corresponda.
78.   Instrumentación de mecanismos de coordinación política con países europeos. Se convocará a las cancillerías europeas con intereses relevantes en América Latina a iniciar un diálogo encaminado a explorar mecanismos de respuesta rápida conjunta y coordinada ante temas como la degradación ambiental, los desastres naturales, las pandemias, la protección de los derechos humanos, y el combate al crimen organizado.
79.   Fortalecimiento del Servicio Exterior Paraguayo (SEP). Se fortalecerá la profesionalización y depuración de lo cuadros diplomáticos mediante:
a)   un concurso inicial de ingreso al Instituto de Estudios Diplomáticos de 30 plazas en el 2008;
b)   continuación del programa de ascensos piramidal;
c)   armonización de la carrera diplomática;
d)   instrumentación de un programa anual de rotación de cuadros; y
e)   el establecimiento de una relación 65% a 35% (en los nombramientos de diplomáticos y designaciones fuera del SEP), respectivamente, en las titularidades de las representaciones paraguayas en el extranjero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario