jueves, 25 de julio de 2013

Paraguay: niveles y variaciones de la fecundidad: 1990-2008

Paraguay: niveles y variaciones de la fecundidad: 1990-2008
Simancas, Luis Carlos - Melián, Mercedes.
Resumen
El presente documento busca analizar algunos aspectos de la Teoría de la Transición demográfica (TTD) que enmarca los procesos de la dinámica poblacional, regional y nacional, para culminar en un estudio sobre la fecundidad basado en el modelo de Boongarts, el cual identificaría y ponderaría las variables que intervienen específicamente en la disminución de la fecundidad de la población paraguaya, en el periodo 1990-2008.

El estudio centra su atención en los factores que determinan el cambio demográfico y en algunas intervenciones relacionadas con la fecundidad. En su Primera Parte analiza y describe el marco conceptual de las distintas versiones de las transiciones demográficas. Incluye menciones a la transición epidemiológica, a la sanitaria, a la llamada Revolución demográfica y a las relaciones entre población y ambiente. También se hace referencia una Segunda Transición Demográfica, que acaece según parámetros específicos. La Parte Segunda, referida específicamente a nuestro país, aborda el descenso de la fecundidad, entre los años 1990 y 2008, mediante lo que se denomina habitualmente el método de Bongaarst y “Determinantes próximos de la Fecundidad”, y contiene además, un apartado de conclusiones. Davis and Blake (1956), seleccionaron un grupo de 11 variables como determinantes de la fecundidad que fue explorado por otros investigadores, como J. Bongarts (1978), (1982), quien buscó demostrar que la diferencia en la fecundidad de las poblaciones se debe básicamente a la variación de la nupcialidad; el uso de anticonceptivos; la infecundidad post parto y el aborto inducido. Bongaarts elaboró un modelo matemático que vincula estas variables con el nivel de fecundidad, el cual ha sido empleado para ponderar el aporte de la variación de esos determinantes en la disminución de la fecundidad.

La fecundidad en el país era, persistentemente, una de las más altas de América del Sur. La disminución de la fecundidad se produjo de gradual y sostenida hasta finales de los años 90 (TGF: 4,3. 1998). A partir de la encuesta de 2004 la Tasa Global de Fecundidad desciende a menos de 3 hijos por mujer. Tal reducción del nivel de fecundidad no se presenta de una manera homogénea en todos los grupos de población. Las distintas encuestas analizadas (1990-2008) señalan diferencias de hasta más de 3 hijos de acuerdo a características socioeconómicas, culturales o geográficas de los distintos grupos de mujeres que residen en el país.
Al inicio de la década del 90, la Tasa global de Fecundidad TGF era de 4.6 hijos por mujer al final de su vida reproductiva, manteniéndose casi invariable hasta 1998 con 4.3 hijos por mujer. El descenso se acentuó a partir del 2004, al llegar a 2.9 hijos por mujer y continuó descendiendo hasta alcanzar 2.5 hijos en la encuesta de 2008. Por tanto, entre 1990 y 1998 la TGF tuvo una reducción de 6,5%, mientras que entre 1998 y 2008 el porcentaje de disminución fue del 42%. EL porcentaje de reducción del nivel de fecundidad para el total del período considerado (1990-2008) fue de 46%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario