1. Desde una cierta perspectiva,
como dice casi literalmente Jorge Michell, los acontecimientos se suceden en el
tiempo de una manera determinada y se enlazan unos con otros de acuerdo a una
causalidad asumida como necesaria y susceptible de ser contrastada. Este
abordaje solo es posible si va acompañado de una teleología, de una
finalidad respecto de la cual la sucesión de hechos se estructuran de un modo
lógico. Aceptarlo permite afirmar con certeza ideas tales como progreso, sentido e incluso justicia.
2. Cuestionada como está toda
verdad objetiva, la ontología es inútil, y la confianza en una "verdad de
verdades" se desvanece. Se admite que las cosas aparecen de un cierto
modo, pero siempre es posible que pudieran haber sido de otra manera, ser otra
cosa o no ser incluso. La deconstrucción de la cultura se esfuerza por evitar
ser vista como destrucción. Y el vacío nihilista inherente permite la
instalación de una metafísica de lo efímero, lo indeterminado, lo arbitrario y
lo incierto, sirviendo de apoyatura a la razón cínica.
3. A su vez, la tecno-ciencia
construye instrumentos cada vez más eficaces en la labor de creación de una sobre-realidad
(realidad virtual) alternativa a la realidad-real. Los medios de
comunicación concurren con su poder creciente, a las instancias en las que es
posible decidir si se aporta más consistencia a un hecho extraído de la
realidad real o a uno proveniente de la realidad virtual.
4. El obstinado argumento de que el
espectador o el ciudadano, posee facultades suficientes para distinguir entre
lo verdadero y lo falso, así como entre lo bueno y lo malo, debe ser aceptado,
pero no sin ciertos reparos:
i)
Los fundamentos mismos de la lógica que
tradicionalmente permitiera evidenciar lo que es verdadero y lo que es
falso; lo que es bueno y lo que es malo, esos fundamentos se encuentran
-legítimamente- cuestionados.
ii)
El poder de convicción, de persuasión de los medios estrecha la distancia entre las
alternativas.
iii)
Aquellas personas inmersas, por ejemplo, en el principio
del placer, podrán preferir atenerse a los "hechos" forjados por la
realidad virtual en detrimento de aquellos provenientes de la realidad-real. Cada cual tiene el
derecho de vivir en la ilusión, porque es "mi ilusión", y por ese
mismo hecho aparece como legitimado. Si el mundo "real", el mundo de
las instituciones y de los intereses por entero administrado, se torna cada vez
más intolerable, serán también cada vez más los que preferirán asilarse,
temporal o definitivamente, en alguna realidad virtual, así como muchos lo
hacen en el "paraíso artificial" de la droga.
5. Aumentan los recursos del poder
para producir hechos a voluntad, se
consolidan las técnicas para imponer una versión
determinada de los hechos, y el poder puede insertar en el medio de los hechos
de la realidad-real, "hechos" de la realidad virtual, obscureciendo
así la visión sobre lo que realmente
"pasa". Si lo-que-pasa es
indiscernible, confuso o incoherente, la sucesión lógica de los acontecimientos
-el tiempo- se desconfigura, se desfigura y termina por ser cancelado. Solo hay
tiempo allí donde lo-que-pasa se
encadena a lo-que-ya-pasó y anuncia lo-que-pasará, es decir, allí donde los
hechos pueden ligarse unos a otros de acuerdo a relaciones de asociación o de
antecedencia mínimamente operantes.
6. Cuando emerge un escenario en
que naturaleza, vida y espíritu son progresivamente sometidos a manipulación
consciente en vista de fines político-económicos determinados, se instala
también la voluntad de intervenir el tiempo (sucesión articulada de hechos con
manifestaciones sensibles e inteligibles), con el objetivo de re-configurarlo
según la conveniencia de dichos
intereses.
7. La apariencia de una
temporalidad así configurada sería muy semejante al reino del espíritu absoluto
imaginado por Hegel como fin de la historia, porque todas las contradicciones
habrán sido superadas y las contingencias no podrán amenazar el orden
establecido de las cosas. Como suele suceder, lo ambicionado que no se pudo
alcanzar, podrá al menos ser remplazado por la apariencia. Y como se sabe, en
la apariencia las contradicciones no son superadas sino bastardeadas o
desalojadas.
8. Una reingeniería del tiempo
buscará primero establecer que lo-actual, eso que pasa hoy es lo mejor
-lo único- que puede pasar; segundo
afirmará que el presente -lo que pasa-
solo puede ser evaluado por su apertura hacia el porvenir -lo que va a pasar-, y este no puede ser pensado sino como
continuidad de lo que hoy pasa. De lo que pasó -la memoria- sólo puede ser
rescatado aquello que contribuye a imponer lo que hoy "pasa". Lo que
fue necesario relegar para conseguir la imposición de un determinado presente
más vale echarlo al olvido.
Y esto no
es lo mismo que olvidar, del mismo modo que hacer
memoria no es lo mismo que solo recordar. Echar algo o alguien al olvido
es, voluntariamente, echarlo, eliminarlo
de la memoria, cancelarlo, expulsarlo.
9. Es lo que hizo el
neoliberalismo, liderado por un minúsculo grupo que trabaja desde los años 50. Ellos construyeron este
cuadro ideológico altamente eficiente, porque pusieron en práctica -al decir de
Susan George en Bangkok- parte del pensamiento del marxista Antonio Gramsci
cuando desarrolló el concepto de hegemonía cultural: Si
alguien puede ocupar la cabeza de la gente, sus corazones y sus manos le seguirán. Sin entrar en detalles el trabajo ideológico y
promocional de la derecha ha sido brillante. Invirtieron -no gastaron- cientos de millones de dólares, y lograron hacer que el neoliberalismo
pareciera como si fuera la condición natural, normal y deseable de la
humanidad.Sin importar los numerosos fracasos que creó tan
brutalmente el sistema liberal; sin importar las crisis financieras inducidas,
ni cuántos excluidos y marginados creó y creará todavía, así y todo, aparece inevitable
-cual acto divino-como si fuera el único orden
económico y social posible.
Pero
además, afirman que ésta no es una conclusión ideológica sino simplemente lo
único que es posible pensar y hacer. Es decir, lo-que-pasa (actual) es un producto necesario de lo-que-pasó (pasado) y antecedente
obligado de lo-que-pasará ( futuro)
de un modo inexorable.
9. En la empresa, la expresión reingeniería alude a una intervención
radical cuyo fin es mejorar la productividad, transformando las formas de
organización y relación entre los trabajadores, las técnicas productivas y las
políticas de posicionamiento de los productos en el mercado. No pocas veces, lo
primero que se hace en reingeniería es olvidar lo que se venía haciendo y
eliminar buena parte del personal que lo hacía para poder así empezar de nuevo.
2001
[1] Conferencia sobre Soberanía
Económica en un Mundo Globalizado.http://www.millennium-round.org/ Bangkok, marzo 24-26,
1999.
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